En Contingencia: Todos los beneficiarios se encuentran sanos en casa

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

A partir de puntos de vista de tres disciplinas enfocadas a la investigación de la discapacidad intelectual se tienen las siguientes definiciones:

Punto de vista de psicológico

La discapacidad intelectual es un trastorno marcado por una función intelectual inferior a la media y la falta de habilidades necesarias para la vida diaria independiente. La condición comienza en el período de desarrollo.

Punto de vista de psiquiátrico:

La discapacidad intelectual es el deterioro de las habilidades mentales generales, que afecta el funcionamiento de un individuo en la vida cotidiana. La identificación tiene un impacto en 3 dominios amplios en la vida de una persona: conceptual (por ejemplo, lenguaje y memoria), social (por ejemplo, empatía, juicio social) y práctico (por ejemplo, cuidado personal, administración del dinero). Las personas con esta condición tienen un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos que las personas con inteligencia en el rango normal.

Punto de vista social:

Es una condición de vida que limita a los individuos a desarrollarse con menos facilidad que las personas con un nivel intelectual promedio. El reto más importante para ellos es la sociedad en si misma que presenta resistencia para que puedan ser respetados e integrados.